Fuentes militares colombianas confirmaron un desplazamiento en Ituango, en el departamento de Antoquia, de un grupo de campesinos que huye de la violencia generada por grupos narcoterroristas que se disputan el territorio.
Algunos líderes sociales de la zona indicaron que son 103 familias, unas 300 personas, entre los que se encuentran niños, adultos y ancianos. Caracol Radio reseñó que en esa zona de Ituango se habría hecho un pacto criminal entre las disidencias de las FARC, al mando de «Cabuyo», con los llamados Caparrapos, para disputarle los territorios y los negocios ilícitos al Clan del Golfo.
Este hecho tendría molesta a la banda criminal Clan del Golfo, también conocida como Gaitanistas, lo que los llevó a llegar a esos sitios rurales para enfrentarse con sus antiguos compañeros o aliados y contra las disidencias de la guerilla FARC.
El anuncio de esta posible confrontación armada generó pánico entre los habitantes de las veredas El Cedral, La Miranda y Bajo Inglés, quienes abandonaron la zona.
El Ejército inició la movilización de sus tropas hacia ese lugar para garantizar la seguridad de los habitantes que siguen en esas parcelas, y la de quienes deciden llegar a los perímetros urbanos en busca de protección.
“Tenemos una información de que hay unas personas desplazándose y estamos verificando para primero llegar al área y darles unas condiciones de seguridad”, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada.
Campesinos de la zona le informaron a Caracol Radio que en este momento los cerca de 300 desplazados están en una zona cerca de El Cedral, a la espera de transporte para poder movilizarse a la cabecera de Ituango.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/aumentan-desplazamientos-forzados-en-colombia/03/29/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-23-desplazamientos-forzados-registrados-en-lo-que-va-de-ano/05/01/