La instancia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, y la compañía privada Development Alternatives Inc (DAI) firmaron un acuerdo para empoderar económicamente a indígenas lencas de Honduras, informó el organismo desde Tegucigalpa.
El convenio fue suscrito por la coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, y el representante legal de DAI en ese país, Carlos Rivas.
Con el acuerdo, generarán «espacios de cooperación interinstitucional» que faciliten el acompañamiento a grupos empresariales de mujeres indígenas lencas en cinco municipios del departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.
La cooperación beneficiará a mujeres indígenas de los municipios de La Esperanza, Yamaranguila, San Miguelito, Intibucá y Jesús de Otoro, indicó ONU Mujeres en un comunicado.
El objetivo del convenio es que las indígenas lencas puedan lograr «su fortalecimiento económico» y además contribuyan a la construcción de «modelos de gobernanza a través de asesoría técnica e intercambio de experiencias temáticas».
El convenio se suscribió en el marco del proyecto Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua, que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado por DAI, con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.
https://www.elciudadano.cl/justicia/honduras-el-brutal-asesinato-de-una-lider-indigena-una-tragedia-anunciada/03/03/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-hondurenos-rechazan-proyecto-de-ley-que-limita-la-consulta-a-cabildos-abiertos/08/17/