El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, entregó un balance y las principales conclusiones del informe de situación hídrica para la temporada 2018-2019, realizado por esta cartera ministerial.
En una entrevista con radio Cooperativa, la autoridad indicó que «lo que hace el MOP es que a través de 450 estaciones fluviométricas, en una red que va desde Atacama hasta Ñuble, hace una medición de la cantidad de nieve que hay de reserva, y la proyección de la cantidad de agua que van a traer los ríos producto del derretimiento de la nieve».
«Las primeras conclusiones es algo que no es novedad, durante las últimas décadas ha ido decayendo de forma progresiva la cantidad de lluvias y la cantidad de nieve que se acumula en nuestra cordillera, esto ha sido durante mucho tiempo, y la Cordillera de Los Andes es donde se acumula la mayor reserva que tenemos de agua en nuestro país», explicó Palacios.
«Lo que estamos viendo es una situación, en todo el país, que está bajo el promedio de los últimos años. Lo único que hemos visto un poquito mejor, es la parte de la hoya hidrográfica del Maule y del Ñuble, sin embargo todo el resto del país está entre un 40 y un 70 por ciento de déficit con respecto del promedio», agregó el subsecretario.
«Nosotros ya no estamos en una situación de que nos sobra el agua, vamos a tener que cuidarla como un bien extraordinariamente necesario y rico. El consumo humano representa un seis por ciento, por lo tanto, el aporte que puede hacer la gente cuidando el agua desde el tema de las piscinas, riego, es favorable», puntualizó Palacios en la entrevista con la emisora.
Finalmente, el personero enfatizó que Chile tiene un par de años de reserva de agua, sin embargo, precisó que para que un embalse se recupere, requiere alrededor de 3 a 5 años de fluviosidad normal.