Por tercera vez consecutiva, la isla de Chiloé fue reconocida entre los 100 destinos más sustentables del mundo por parte de Green Destinations, organización sin fines de lucro que convoca a diversas entidades a nivel mundial relacionadas con el turismo sustentable. La denominación incluye también a la Reserva Huilo Huilo en la Región de los Ríos, y el Cabo de Hornos en Magallanes.
La noticia del reconocimiento mundial se dio a conocer en el marco de la Feria Provincial de Turismo, realizada en Castro, y que agrupó a las diez comunas del archipiélago. Allí, emprendedores, empresarios y organizaciones relacionadas con el turismo, mostraron la oferta que existe en la isla en materia de artesanía, gastronomía, alojamiento y excursiones.
Héctor Caripán, encargado de la oficina de Turismo de Ancud, dijo al respecto que “el turismo es una herramienta de promoción de la cultura local que ayuda a los habitantes a mejorar su calidad de vida”.
La nominación de Green Destinations se suma a lo realizado por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien también reconoció a Chiloé como polo de desarrollo turístico al valorar la reciente aprobación para el archipiélago como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por parte de los seremis de la región.