La violencia callejera que desataron grupos de la extrema derecha en Nicaragua, desde abril, ha causado daños en el país centroamericano por el orden de los 1.180,6 millones de dólares, informó el Gobierno nacional.
En el resumen de un informe que se publicó este lunes, detallaron que el «terrorismo golpista» ocasionó grandes pérdidas en el sector transporte (525 millones de dólares) y en la industria turística (231 millones de dólares).
De acuerdo con los datos del Ejecutivo, las acciones violentas de los grupos que exigían la renuncia del presidente Daniel Ortega causaron la destrucción de obras públicas, la cual se calcula en 205,4 millones de dólares.
Aunado a esto, se dio una reducción del presupuesto general de la nación de 219,2 millones de dólares por la falta de pago de impuestos.
En el documento, acotaron que se perdieron 119.567 empleos por el escenario de inestabilidad sociopolítica que se generó por una fallida reforma al sistema de seguridad social.
Sobre la cifra de muertos durante los enfrentamientos violentos en las calles, el Ejecutivo la situó en 199, incluyendo 23 policías, y reportó otros 401 agentes de seguridad heridos de balas, reseñó la agencia EFE.
Durante su intervención la semana pasada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Denis Moncada Colindres denunció el intervencionismo e injerencismo de Estados Unidos «que amenaza una vez más el desarrollo económico, social y cultural» del país centroamericano».
«Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado. Nuestro país ha ganado nuevamente la paz,la convivencia fraterna y el retorno progresivo de la normalidad cotidiana», destacó.
https://www.elciudadano.cl/nicaragua/marcha-en-nicaragua-sera-contra-la-violencia-de-la-extrema-derecha/09/29/
https://www.elciudadano.cl/politica/por-ser-una-amenaza-a-la-paz-y-a-la-seguridad-nicaragua-pide-la-renuncia-de-almagro/09/18/