La canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Física, gracias a una investigación sobre lásers que realizó en conjunto con un colega francés.
Con este reconocimiento, Strickland inscribe su nombre con la tercera mujer en ser reconocida por su trabajo, detrás de Marie Curie quien lo ganó en 1903 y María Goeppert Mayer quien lo consiguió en 1963.
Strickland consiguió el reconocimiento junto al estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérdad Mourou quienes realizaron invenciones innovadoras en el área física con el uso de láseres.
Strickland y Mourou fueron reconocidos por su trabajo en conjunto para la generación de un método para crear pulsos ópticos ultracortos de gran intensidad. La utilidad de este método permite crear agujeros precisos para el área quirúrgica.
Por su parte Ashkin de 96 años, fue galardonado por el desarrollo de pinzas ópticas, que permite manipular átomos, moléculas y partículas, todo gracias a los haces de luz que emiten los lásers.
https://www.elciudadano.cl/salud/la-inmunoterapia-contra-el-cancer-gano-el-premio-nobel-de-medicina/10/01/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/dos-anos-de-prision-para-el-hombre-que-provoco-un-escandalo-en-los-nobel-de-literatura/10/01/