El Gobierno de Siria advirtió este martes que los integrantes de los grupos terroristas presentes en la provincia de Idlib tienen hasta diciembre para deponer sus armas.
El canciller sirio, Walid Mualem, precisó que la primera etapa en el proceso de liberación de esa zona es la entrega de armas pesadas y de medio calibre, «a más tardar, en diciembre». Sobre los mercenarios extranjeros, aseguró que deben abandonar el territorio, reseñó Sputnik.
Idlib es el último bastión donde se mantienen los grupos armados ilegales y, por esta razón, el gobierno de Bashar Al-Assad anunció en julio una ofensiva para liberarla si los insurgentes se niegan a participar en el proceso de reconciliación. En agosto, ya el Ejército sirio, gracias al apoyo de Rusia, había retomado el control del 96,5% del territorio de la nación.
El funcionario tiene esperanza de que se cumpla lo pactado por Rusia y Turquía el pasado 17 de septiembre. El centro de ese acuerdo es la creación de una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros, entre las líneas de contacto de las partes en conflicto, bajo la supervisión de fuerzas rusas y turcas, refirió Europa Press.
Asimismo, Mualem acotó que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, le aseguró que todo el proceso se desarrolla dentro de los acuerdos alcanzados, en la ciudad rusa de Sochi, por Moscú y Ankara.
En otras zonas ya se logró pactar, gracias a la negociación de Rusia, la retirada de los grupos armados ilegales. Sin embargo, los que se negaron a abandonar la lucha armada se fueron trasladando a Idlib durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.
https://www.elciudadano.cl/mundo/otros-772-refugiados-sirios-regresan-a-su-pais-con-sus-familias/10/01/
https://www.elciudadano.cl/mundo/estados-unidos-amenaza-a-rusia-por-entregar-sistemas-de-defensa-aerea-a-siria/09/24/