La tijera del presidente de Argentina, Mauricio Macri, pasa por todos los sectores del país sin clemencia. En el proyecto de presupuesto para 2019, que ya se presentó ante el Congreso, una de las grandes víctimas será la educación.
Los datos oficiales que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, revelan que para los niveles inicial, primario, secundario y superior se prevé una reducción nominal del 18,9%, que en términos reales representa una caída de más del 39%, reseñó el portal Nodal.
Esto significa que casi todos los programas se verán afectados, incluyendo las partidas destinadas con infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles, formación docente, becas y programas socioeducativos.
El escudo de Macri para defenderse de las críticas por sus políticas de recortes y tarifazos es la crisis que afecta la economía Argentina, mientras se entrega ciegamente al Fondo Monetario Internacional y aspira que con el préstamo, que se amplío el miércoles pasado a 57.100 millones de dólares, se resuelvan todos los problemas.
«Evidentemente la educación no es prioridad para este Gobierno, y ha dado muestras claras de eso. Con este presupuesto insuficiente, que no alcanzará para nada, es muy probable que 2019 sea otro año conflictivo”, alertó Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Desde el Instituto Marina Vilte, de la Secretaría de Educación, advierten que “el cuarto año de gestión macrista también será el cuarto de caída consecutiva de la inversión educativa, que según los datos oficiales llegará a 1,25% del PBI en 2019, cuando había sido de 1,66% del PBI en 2015″.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/gobierno-de-macri-asume-que-la-recesion-en-argentina-durara-un-tiempo/10/02/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/macri-aumenta-endeudamiento-de-argentina-con-el-fmi-en-7-100-millones/09/26/