La Unión Demócrata Independiente presentó una querella en tribunales ante el ministro Lamberto Cisternas, para hacerse parte del caso fuga de rodriguistas y solicitar la reapertura de la causa, en este marco solicitarán que el ex Presidente Eduardo Frei y su ex Ministro del Interior, Carlos Figueroa declaren, en tanto en la familia de los fugados se desmarcan de las intenciones del gremialismo.
La Udi pretende reactivar el caso, en base a las declaraciones del ex Ministro del Interior Carlos Figueroa, quien reconoció en una entrevista que en Septiembre del año 1997, tuvo antecedentes de la presencia de los fugados en la isla de Cuba.
Los cuatro militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se fugaron en aquella oportunidad son Pablo Muñoz, Patricio Ortiz, Ricardo Palma y Mauricio Hernández Norambuena, los dos últimos están condenados por el asesinato del ex Senador de la Udi y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.
Al respecto, Laura Hernández Norambuena, hermana de Mauricio, señala que en él y sus cercanos la actual prioridad es su retorno a Chile, “que la Udi lo solicite, no tiene atingencia, pasan a ser secundario para nuestra preocupación”.
Laura Hernández Norambuena negó conocer si es que su hermano estuvo en Cuba poco tiempo después de su fuga de la CAS.
La hermana del rodriguista se reunió con el denominado Comandante Ramiro hace unos diez días en la cárcel de Cantanduvas, Brasil, donde cumple una pena de 30 años.
Laura Hernández insiste en la necesidad de que Mauricio vuelva a Chile, debido a las malas condiciones en que se encuentra prisionero en Brasil.
El caso de la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad está sobreseído desde el año 2004, por determinación del mismo magistrado Lamberto Cisternas, quien deberá determinar si efectivamente reabre o no la causa.
Según el abogado de la Udi, Cristián Letelier, las declaraciones de Figueroa constituyen un antecedente lo suficientemente serio para solicitar la reapertura de las investigaciones, sobre todo considerando que el mismo ex Ministro del Interior habría solicitado que los fugados no fueran enviados a Chile, “que las autoridades políticas de la época supieran dónde estaban los fugados y no hayan pedido a Cuba su regreso es gravísimo, en el fondo es obstrucción a la justicia”, señaló.
Ricardo Salazar
El Ciudadano