La selva amazónica esconde innumerables riquezas y secretos. En las profundidades del bosque del estado brasileño de Maranhão habita la tribu de los Awá, a la cual nombraron en 2012 como la más amenazada en el mundo por los peligros que enfrenta.
Estos indígenas viven aislados de la civilización y sus días transcurren entre baños en el río acompañados de tortugas, en el poblado de Posto Awa, y la preparación de carne de armadillo para alimentarse.
Las fotografías donde se muestra cómo viven las publicó la revista National Geographic en la edición de octubre. Allí también queda en evidencia la lucha de la tribu frente a los madereros ilegales, los mineros y los narcotraficantes que invaden su hogar y amenazan su hábitat.
También se les conoce como guajá o awá-guajá y son la comunidad más aislada del este del Amazonas. Su población actual es de alrededor de 600 personas, de las cuales 100 son nómadas.
Habitan la reserva de Arariboia y son un grupo que caza monos con arco y flechas, se abastecen de agua en el bosque y complementan sus dietas con miel silvestre y nueces de babassu del Amazonas, reseñó el portal Actualidad RT.
Aunque viven en una zona protegida y la extracción de madera es ilegal, constantemente tienen que huir de las motosierras y los incendios forestales que se derivan de la existencia de empresas criminales.
https://www.elciudadano.cl/brasil/deforestacion-y-contaminacion-de-las-aguas-amenazan-el-amazonas-reconocen-los-brasilenos/09/05/
https://www.elciudadano.cl/animal/emplean-drones-en-actividades-de-preservacion-de-delfines-en-amazonas/08/17/