Lautaro Guanca mantiene candidatura a alcalde pese a condena en su contra

El concejal de Peñalolén fue condenado a 3 años y 61 días de reclusión, remitido a libertad con firma mensual, y prohibición para ejercer cargos públicos y políticos a perpetuidad, por agresión a carabineros el día en que el alcalde Claudio Orrego convocó a un concejo municipal a puertas cerradas para modificar el plano regulador […]

Lautaro Guanca mantiene candidatura a alcalde pese a condena en su contra

Autor: Mauricio Becerra

El concejal de Peñalolén fue condenado a 3 años y 61 días de reclusión, remitido a libertad con firma mensual, y prohibición para ejercer cargos públicos y políticos a perpetuidad, por agresión a carabineros el día en que el alcalde Claudio Orrego convocó a un concejo municipal a puertas cerradas para modificar el plano regulador de la precordillerana comuna.

La mañana de este viernes la Municipalidad de Peñalolén estaba cerrada. Quienes acudían a hacer algún trámite se encontraban con la excusa de que se había roto una matriz de agua. También se encontraban con la oficina del concejal Lautaro Guanca vacía. Un expedito proceso penal por agresión a carabineros dejó al único opositor dentro del concejo municipal al cambio del plano regulador comunal que le ganó un plebiscito al alcalde Claudio Orrego.

Guanca fue condenado a 3 años y 61 días de reclusión, remitido a libertad con firma mensual por no tener procesos criminales anteriores, y prohibición para ejercer cargos públicos y políticos a perpetuidad. La sentencia del 13° Tribunal de Garantía de Santiago es fundamentada en una “agresión a carabineros”.

Guanca es presidente del Partido Igualdad y dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), organización de allegados y sin casa que a través de la autogestión está a punto de inaugurar un conjunto habitacional y tiene otros en construcción. Guanca, de 27 años, acusa que el alcalde Orrego montó un “montaje político” que movió su influencia y redes para lograr la condena.

El administrador municipal, Jaime Pilowsky, responde que “el concejal Guanca está suspendido de su cargo por haber sido condenado por lesiones graves a carabineros y hoy el municipio está obligado a dar cuenta de legalidad. En horas de la tarde entró el concejal a retirar sus cosas”.

EL NO CONTRA CLAUDIO ORREGO

El domingo 11 de junio del 2011 sorprendió a todo el espectro político. Pese a la alianza entre la derecha y la Concertación comunal, el acuerdo de todos los concejales a excepción de Guanca y una desatada campaña del alcalde Orrego que cada mes hace llegar un periódico plagado de sus fotos y logros a todos los vecinos, los vecinos de Peñalolén votaron No a la modificación al Plano Regulador Comunal.

El 52,2% de vecinos rechazó aumentar  la densificación predial, lo que permitía a las inmobiliarias construir edificios de 10 pisos, en dos sectores de la comuna; y ampliar una tradicional calle de la comuna que exigía expropiar terrenos a varios vecinos, un colegio y una iglesia, además de aumentar el flujo vehicular. A la fecha, las inmobiliarias tenían en su poder más de 560 hectáreas de Peñalolén.

El plebiscito fue pedido por el concejal Guanca, pero desestimado por el alcalde. El  MPL y los vecinos se organizaron y juntaron más del 5% de las firmas de los votantes de la comuna, lo que exige convocar a una consulta.

La respuesta de Orrego fue desestimar estas firmas y envió un oficio a la Contraloría para impugnarlas con el objetivo de retrasar el referéndum y que no se realizase antes del 2014, debido a que como el próximo año es de elecciones municipales y el subsiguiente presidenciales, la ley establece que no se pueden efectuar plebiscitos en años electorales.

Pero ante la inminente validación de las firmas reunidas, el alcalde Orrego cambió de táctica y levantó una consulta paralela, la que desestimó las tres preguntas originales del Consejo de Movimiento Sociales y mandó a plebiscitar la modificación al plan regulador. Así la iniciativa original de los vecinos terminó siendo cooptada por una consulta que termina siendo un barómetro de su gestión edilicia.

Ganó el No.

EL CONCEJO A PUERTAS CERRADAS

En el proceso que culminó en el Plebiscito, en septiembre del 2011,  el alcalde Orrego ordenó una sesión privada del concejo municipal. “Yo me enteré porque una secretaria me dijo que Orrego había llamado a todos los concejales a una sesión en privado de puertas cerradas y de espaldas a la gente”- cuenta Guanca.

“A la sesión llegaron más de 50 vecinos para enterarse del plebiscito sobre el plan regulador que apuntaba a ceder terrenos a las inmobiliarias. El alcalde llamó a votar el plan regulador con un resultado esperable de 7 votos a favor de los concejales más el alcalde”- cuenta Guanca.

Como no dejaron entrar a los vecinos, estos se manifestaron en los pasillos de la municipalidad. “Cuando estábamos afuera de la oficina de Orrego, ordena el desalojo del segundo piso y carabineros actuó”- cuenta Guanca.

Hubo un forcejeo y toman detenido a Guanca. “Me dieron con puños y patadas, me botaron al suelo. Un carabinero me apretaba y recibí un golpe en la nuca de un palo de estos de la policía que me dejó con 5 puntos de sutura. Después me arrojaron por la escalera hasta la primera plataforma antes del primer piso”- cuenta.

Al tiempo que se recuperó de moretones en las piernas, cara y tórax, Guanca se enteró de que estaba acusado de haber golpeado a carabineros.

En un juicio en el que se hicieron parte la Intendencia Metropolitana, el municipio, Carabineros de Chile y el gobierno provincial, Guanca fue condenado.

“Las magistradas dictaminaron a partir de 2 partes policiales, uno de ellos falsificado, la condena Incluso el comisario reconoció ante el tribunal que no reconocía la firma de los partes que aparecen rubricados con su propia firma”- sostiene Guanca.

Pilowsky recalca que “Los tribunales funcionaron. Eso es tema de los magistrados, que son 3 que por unanimidad fallaron en su contra.”.

“Es un montaje no sólo por el juicio, sino también es policial, judicial y político que tiene como objetivo sacarme de la carrera municipal, donde el movimiento social tenía grandes opciones para ganar una alcaldía”- comenta Guanca.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, acusa penas desproporcionadas al caso. “La condena a los sujetos carece de pruebas sólidas y luego establece una pena absolutamente desproporcionada en lo que dice relación con las reglas de determinación de la pena. Hay una inquietud de parte de esta defensa porque los jueces este tribunal nuevamente condena a pobladores de Peñalolén que en el contexto de la protesta social ejercen su derecho a la libertad de expresión”, señaló a radio Universidad de Chile.

EL CANDIDATO A PRESIDENTE

Orrego es una de las opciones presidenciales de la Democracia Cristiana. A juicio de Guanca “es un hipster de los ’80, un patricio de la Democracia Cristiana que tiene una opción popular. Es el típico hijo de rico que llega a la población y encuentra en el territorio un nicho de poder. Es un neoconservador, es un político que no está dispuesto a aceptar que no es más que un gerente. Es la eterna promesa de la Concertación. La fórmula de Orrego es gobernar a los pobres sin que se rebelen”.

Pese a la condena, el dirigente aseguró que mantendrá su postulación a la alcaldía y la defensa tramita la nulidad del proceso.

A juicio de Guanca, “ellos aún no creo que acepten su derrota el 2011. El cuadro político es distinto y ellos ahora quieren imponer por la fuerza sus propias opciones políticas. Están sacando del camino a un joven de población”.

Respecto del silencio del alcalde Orrego, el administrador municipal comentó que “no quiere hablar porque no tiene nada que decir. Sólo hay que dar cumplimiento a la legalidad vigente”.

Pese al desalojo de la oficina que ocupaba como concejal, el MPL continuará atendiendo a los vecinos de Peñalolén en el frontis del edificio municipal.

M.B.R.

@kalidoscop

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano