La elección presidencial disputada este domingo en Brasil no terminó con nuevo Presidente. Los brasileños deberán ir nuevamente a las urnas el próximo 28 de octubre para elegir en segunda vuelta entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el aspirante de izquierda del Partidos de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
Con más de 98% de los votos escrutados, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Bolsonaro obtuvo el respaldo de 46,33% del electorado, mientras que Haddad se alzó con 28,85% de los sufragios, según reseña Globo.
En el tercer lugar de la contienda quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,51% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,79% de los sufragios.
Este segundo balotaje se realizará porque ningún candidato no alcalzó 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.
En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones mientras que Haddad alcanza a 30 millones.
En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista.
Para estos comicios han sido convocados unos 147,3 millones de electores que tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico ‘impeachment’ contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff.
N.M.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/temer-pide-a-brasilenos-asumir-el-resultado-electoral-de-forma-pacifica/10/07/
https://www.elciudadano.cl/politica/brasilenos-van-a-las-urnas-en-un-momento-delicado-para-su-democracia/10/07/