La Fech se suma a alianza ciudadana contra de la “Ley Longueira”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a la “Alianza Ciudadanas por la Defensa del Mar y en Contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero”, que reúne a pescadores artesanales, estudiantes secundarios y universitarios, pueblos originarios, ONGs, sectores de la Iglesia, pequeños y medianos empresarios, académicos universitarios,consumidores y trabajadores bancarios

La Fech se suma a alianza ciudadana contra de la “Ley Longueira”

Autor: Wari

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a la “Alianza Ciudadanas por la Defensa del Mar y en Contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero”, que reúne a pescadores artesanales, estudiantes secundarios y universitarios, pueblos originarios, ONGs, sectores de la Iglesia, pequeños y medianos empresarios, académicos universitarios,consumidores y trabajadores bancarios. Estas organizaciones buscan detener el expropiador y autoritario proyecto de nueva ley de pesca, conocida popularmente como «Ley Longueira» y que impone la entrega de las pesquerías nacionales de manera gratuita y a perpetuidad a siete familias de industriales pesqueros.

La participación de la Fech se gestó luego que en la asamblea de la principal organización de estudiantes del país, realizada el viernes 10 de agosto, se diera un voto político de respaldo a esta campaña ciudadana y de rechazo directo a la Ley Longueira.

Gabriel Boric, presidente de la Fech, afirmó a Ecoceanos News que “es un acuerdo del pleno de la Federación sumarse a esta alianza ciudadana en contra de la Ley de Pesca”.

“Nos parece importante que como estudiantes tengamos una posición respecto a estos temas que son fundamentales para el desarrollo del país. Por lo tanto, apoyamos la alianza ciudadana que reúne a diferentes organizaciones para combatir el proyecto de Ley de Pesca, que entendemos contraria a los interés de la gran mayoría de Chile”, agregó el dirigente.

Según Boric, el proyecto de Ley Longueira, que transferirá recursos pesqueros que son bienes nacionales, cuyas rentas suman 7.400 millones de dólares anuales, a tan sólo siete de las familias más ricas del país, debe ser discutido ampliamente con la sociedad, y no entre cuatro paredes. “Debiera discutirse hacia dónde van a ser destinados estos recursos generados por el sector pesquero, que son de todos los chilenos. Sin embargo, hoy se hace entre cuatro paredes. Nos parece que es absolutamente impresentable que nuestros recursos naturales se repartan de esta manera a siete familias”.

El presidente de la Fech agregó que “nos parece importante que las federaciones de estudiantes también entren a esta discusión política, y no solamente se queden aisladas en los temas estudiantiles, haciendo política gremial”.

Por su parte, Matías Flores, coordinador de la Secretaría de Medioambiente de la Fech, quien participó de la primera reunión preparatoria de la “Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar y en contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero», señaló que «los recursos que se generan en el sector pesquero y en tantos otros que están privatizados o están por privatizarse son los recursos que el Estado nos niega».

«Cuando nosotros decimos educación gratuita, el Estado dice NO, no hay plata. Eso es una mentira burda porque la plata está. Además hay un mal manejo de los recursos nacionales, la pesca y el sector pesquero está siendo sobreexplotado por la industria y eso significa un desperdicio que genera una educación de mala calidad, tener salud indigna, trabajo precarizado y vivienda solo para unos pocos», agregó el dirigente de la Universidad de Chile.

En el último Pleno de la Fech, realizado el viernes 10 de agosto, luego de una exposición efectuada por Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, se acordó por unanimidad entregar un apoyo político a la Alianza Ciudadana, y sumarse a la lucha contra el proyecto de nueva Ley de Pesca que privatiza el patrimonio pesquero nacional.

El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “esta es una mala ley, la cual da cuenta de uno de los mayores actos expropiatorios de bienes de la nación. Al contrario de lo que la propaganda oficial indica, ella pone en jaque la sustentabilidad y el acceso equitativo a los recursos marinos, aumentando la pobreza, inequidad y exclusión social en las zonas costeras. A su vez, vulnera los derechos de los ciudadanos, pueblos costeros originarios y de las generaciones futuras, consecuencia del aumento de la concentración económica y de la «cartelización» de la pesca que generará en Chile».

Juan Carlos Cárdenas llamó a los ciudadanos a “construir y fortalecer una amplia alianza multisectorial para demostrar la inconstitucionalidad del proyecto, los graves conflictos de interés existentes y lo viciado del proceso parlamentario, lo que incluye situaciones de colusión, como el denominado «acuerdo de la mesa de pesca», y la no consulta a los pueblos costeros originarios, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT”.

“Sólo una amplia y creativa movilización social que empodere a ciudadanos de a pié, pescadores artesanales, pueblos originarios y estudiantes, podrá impedir uno de los mayores intentos expropiatorios de nuestros recursos naturales, impulsado por el actual ministro y actual candidato presidencial», precisó el director del Centro Ecoceanos.

Santiago de Chile, 14 agosto, 2012

Ecoceanos News

Publicado en radiodelmar.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano