El Domingo 29 de Julio pudimos ver en el Anfiteatro Museo de Bellas Artes – Viaje Inmóvil, a La Compañía La Sombra del Lagarto presentando su primera obra: «La historia de Tito el Titanosaurio», una interesante propuesta de teatro de sombras realizada por un equipo conformado por diseñadores, ilustradores y músicos. A pesar de su juventud, esta obra ya ha sido vista en escenarios estables e improvisados de las periferias santiaguinas, la localidad de Salamanca, algunos lugares de la Quinta región y Concepción.
La Compañía La Sombra del Lagarto, utilizando tan sólo un retroproyector, cartón, mica y celofán nos lleva por un viaje a todo color hacia el periodo Cretácico, encontrándonos con criaturas prehistóricas llenas de personalidad que van armando la historia de un Titanosaurio (sic) joven que desea volar hacia el espacio exterior pero no puede por su enorme tamaño y naturaleza.
Las criaturas o personajes que participan de esta obra fueron escogidas por haber sido habitantes de estos territorios en los tiempos antiguos. Y es que esta compañía quizo crear su obra a partir de la investigación científica realizada por una joven paleontóloga en vez de basarse en cuentos tradicionales de la literatura universal.
Es de esa manera que llega hasta nosotros una original historia que nos deja en claro la gran creatividad que corre entre los miembros de este grupo. Y es que no a cualquiera se le ocurre que un Titanosuario ¡sueñe con ir al espacio exterior!, ¡ni menos que los Armadillosochus se dediquen en sus tiempos libres a ensayar coreografías!.
La aplicación de la técnica teatral de sombras también desborda creatividad, tanto en los fondos compuestos por planos de color, aguadas, finos calados, aplicación de encajes y efectos; como en los personajes, que en algunos casos logran romper incluso con la rigidez típica de estas figuras.
Toda la obra avanza de la mano de los sonidos y la música que mezcla guitarra, teclados, bases programadas, voces, percusiones y softwares. Sobre el escenario podemos ver una gran pantalla en primer plano, y a su lado a dos músicos detrás de una mesa llena de cachibaches sonoros y elemenos tecnológicos que en su conjunto provocan un ambiente misterioso pero a la vez juguetón.
Este Jueves 16 de Agosto la Compañía La Sombra del Lagarto cierra su itinerancia por la Quinta Región en Valparaíso con dos funciones, a las 12:00 y 16:00 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel). Cumminig s/n, Cerro Cárcel. Ambas funciones son gratuitas, una muy buena instancia para ver esta obra y saber un poco más sobre los dinosaurios que pisaron nuestro país y disfrutar de esta técnica e historia.
Por Tania Corvalán
El Ciudadano