La tripulación de la nave espacial rusa Soyuz tomó por sí sola la decisión de eyectarse de la cápsula recuperable tras el fallo del cohete portador, declaró el presidente del Comité de Emergencias del Ministerio de Interior de Kazajistán, Vladímir Bekker.
«Según datos previos, al segundo 12 de vuelo, tras la separación de la primera etapa tuvo lugar una situación anormal, tras lo cual la tripulación tomó la decisión de eyectarse de la cápsula con los cosmonautas de la nave espacial, que luego aterrizó en las cercanías de la ciudad de Zhezkazgan», aseveró el funcionario durante un encuentro con la prensa en Astaná.
Según Bekker, los cosmonautas no requirieron de ayuda y fueron los primeros en comunicarse con los rescatistas.
«Los cosmonautas no requirieron de ninguna ayuda, el aterrizaje transcurrió en régimen normal, se abrió el paracaídas con la cápsula y ellos mismos establecieron la comunicación», señaló.
El funcionario añadió que «los grupos de rescate los recogieron y ahora ellos se dirigen a Baikonur».
La nave Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, partió este jueves de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección de la cápsula recuperable, que descendió en modo balístico y aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad Zhezkazgan.
Se ha instituido una comisión para investigar las causas del accidente.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/video-tres-astronautas-regresan-a-la-tierra-en-la-nave-soyuz-ms-08/10/04/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/como-ocultar-conversaciones-de-whatsapp-sin-eliminarlas/10/11/