Por violar el derecho humano a la vida privada de una mujer transgénero, Italia deberá pagarle una indemnización de 2.500 euros (unos 2.900 dólares), tras un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La italiana interpuso la demanda contra el Estado porque tuvo que esperar dos años y medio para que le aprobaran el cambio de nombre.
El Tribunal Europeo le dio la razón a la mujer, al considerar que ese tiempo fue suficiente para generarle un sentimiento de vulnerabilidad y humillación, reseñó DPA.
Aunque desde que nació tenía nombre de hombre, la italiana vive desde 1999 como mujer y en 2001 las autoridades le dieron el aval para que se cambiara de sexo.
Las dificultades se presentaron cuando ese mismo año solicitó el cambio de nombre, porque le dijeron que después de la operación tenía que certificar su nuevo sexo. El proceso se extendió hasta octubre de 2003 cuando un tribunal constató que la operación se realizó y procedieron a modificar el nombre.
El dictamen del Tribunal Europeo que dicta la indemnización señala que no encontraron «razones de interés general» para impedir la modificación y señalaron que la «rigidez» del proceso judicial dejó a la demandante en una «situación de vulnerabilidad, humillación y ansiedad».
Además, espone que Italia modificó sus leyes y, desde 2011, el cambio de sexo ya no debe ser ratificado por un juez, después de la operación, para cambiar el nombre en el documento.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/revelan-que-hitler-era-sadomasoquista-y-vivio-en-un-hostal-gay/10/10/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/el-esperminator-estadounidense-quiere-inseminar-a-mujeres-israelies/10/10/