Un estudio publicado por la revista de acceso abierto Plos One, realizado por Kelly Farguharson de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, afirma que la producción temprana del habla de los bebés o balbuceos puede predecir su alfabetización posterior.
Los científicos siguieron a nueve bebés de familias estadounidenses de habla inglesa con edades entre 9 a 30 meses, y registraron los balbuceos de cada infante cuando el niño interactuaba con su cuidador principal.
Observaron específicamente la proporción de consonante vocal (CV), una medida demostrada de dificultad del habla. Seguidamente, se reunieron con los niños cuanto tenían 6 años para examinar su capacidad de identificar las letras, un predictor conocido de deterioro de la lectura posterior.
La conclusión
Descubrieron que aquellos niños con balbuceos más complejos cuando eran bebes se desenvolvían mejor cuando identificaban letras especificas, y aunque el tamaño de la muestra fue pequeña, los resultados pueden resultar un vínculo entre la producción temprana del habla y la habilidad de alfabetización.
Los autores sugieren que la complejidad del balbuceo puede ser útil para pronosticar problemas de lectura, permitiendo que los padres puedan atender de manera temprana dichas dificultades en sus hijos con riesgo de dificultades de lectura.
Farguharson agrega que “ este documento proporciona datos interesantes para respaldar una conexión temprana y sólida entre la producción del habla y las habilidades de alfabetización posterior”.
https://www.elciudadano.cl/salud/por-que-los-bebes-parpadean-menos/07/18/
https://www.elciudadano.cl/salud/video-hallan-12-cadaveres-de-bebes-en-cajas-de-carton/09/18/