Los tribunales turcos toman sus decisiones de la manera independiente, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dirigiéndose al líder estadounidense, Donald Trump, después de que el tribunal de Esmirna pusiera en libertad a pastor estadounidense Andrew Brunson.
El canal NBC, citando a fuentes en la Casa Blanca, informó que las autoridades de EE. UU. y Turquía alcanzaron un acuerdo secreto sobre la liberación de Brunson.
«Estimado presidente Trump, siempre he destacado que el tribunal turco tomó su decisión de manera independiente», escribió Erdogan en su cuenta de la red Twitter.
Trump, por su parte, agradeció a Erdogan por la ayuda en la liberación del pastor, y destacó que no hubo ningún convenio con Turquía.
Erdogan expresó su esperanza en que «EE. UU. y Turquía continúen lo cooperación, como lo hacen los socios, y luchen juntos contra las organizaciones terroristas, en primer lugar, FETO, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia)».
Este viernes el tribunal turco de Esmirna puso en libertad a Brunson tras haberlo sentenciado a tres años, un mes y 15 días de prisión.
El tribunal dio por cumplida la condena y levantó todas las medidas cautelares al religioso, incluida la prohibición de salir al extranjero.
Brunson, quien llevaba más de dos décadas residiendo en Turquía y era pastor de una iglesia protestante de la provincia de Esmirna, fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.
Otras noticias interés
https://www.elciudadano.cl/mundo/sin-rastros-del-periodista-desaparecido-en-el-consulado-de-arabia-saudita-en-turquia/10/11/
https://www.elciudadano.cl/mundo/turquia-no-sucumbira-al-chantaje-ni-a-las-amenazas-advierte-erdogan-a-ee-uu/10/01/