El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, ordenó este lunes iniciar una investigación interna por la desaparición del periodista opositor Jamal Khashoggi, informa la agencia Reuters, citando a un funcionario anónimo saudí.
«El rey ordenó al fiscal público que abra una investigación interna del caso Khashoggi, basándose en los datos del equipo conjunto (turco-saudí) en Estambul», dijo la fuente.
Agregó que el fiscal «recibió la instrucción de trabajar rápidamente».
Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en Estados Unidos, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.
El periodista fue grabado por las cámaras entrando al consulado saudí en Estambul.
Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al consulado para obtener los documentos necesarios para su matrimonio y ella se quedó fuera del edificio esperándole.
Tras cinco horas, uno de los empleados del consulado le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.
Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el consulado y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista; las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.
Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad.
Turquía cuenta con el permiso de Arabia Saudí para registrar el consulado, además los dos países acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para investigar el caso.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-anuncia-que-invito-a-novia-de-periodista-saudi-desaparecido-a-washington/10/13/
https://www.elciudadano.cl/mundo/asesinato-del-periodista-desaparecido-khashoggi-quedo-grabado-en-su-reloj-inteligente/10/13/