Finalmente, el Ejército informó este lunes que el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel (en la foto), fue destituido de su cargo tras la polémica ocasionada por el homenaje realizado en este recinto al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff.
«Si bien la actividad se desarrolló con el fin de promover una actividad deportiva, de camaradería y de encuentro, el coronel Germán Villaroel descuidó su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones que podrían resultar de esta actividad teniendo en cuenta su graduación jerárquica así como su alto nivel de criterio y sentido común esperados por la institución», el comandante de Comunicación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, durante una conferencia de prensa efectuada la tarde de este lunes.
Bellet agregó en este punto que «el Ejército ha resuelto las siguientes acciones a adoptar respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución: Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto».
Sobre este último, se agregó que «por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios».
Asimismo, en las últimas horas se ha informado que el padre del ahora ex director de la Escuela Militar -Rafael Villarroel- es el presidente de Fundación Chile Mi Patria, una entidad que se ha dedicado a defender a la dictadura, a Pinochet y a los detenidos por crímenes de lesa humanidad.