La Policía Federal de Brasil acusó al presidente Michel Temer y a su hija Maristela, entre otras personas, de delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal, reseñó la agencia Sputnik.
La Policía concluyó una investigación sobre la recepción por parte de «Temer y su grupo político de recibir sobornos a cambio de beneficios indebidos de empresas del sector portuario«, dice el diario local O Globo.
El informe, firmado por el comisario Cleyber Malta Lopes, fue enviado este martes al Supremo Tribunal Federal, al cumplirse el plazo máximo que estableció el juez Luis Roberto Barroso tras varias prórrogas.
De ahí, el material elaborado por la Policía pasará a la procuradora general Raquel Dodge, quien deberá decidir si presenta una nueva denuncia contra el Mandatario.
Si eso ocurriera sería la tercera denuncia por corrupción contra Temer en el ejercicio de su mandato. En las otras dos ocasiones el Presidente logró el apoyo de la Cámara de Diputados para frenar el proceso y conservar el puesto.
En esta ocasión, la investigación toma como base un decreto firmado por Temer el año pasado, que prorrogó y amplió plazos de concesión de áreas públicas a empresas que operaban en el puerto de Santos, en São Paulo (sureste). La Policía sospecha que Temer recibió sobornos para favorecer a determinadas empresas en ese decreto.
Según el informe final de la policía, Temer habría usado empresas de un amigo suyo, el coronel João Baptista Lima, para recibir dinero irregular de la empresa Rodrimar, a través de una compleja ingeniería financiera.
La Policía pide también la detención preventiva de Lima y de otras tres personas, además del bloqueo de bienes del 11 involucrados en la trama, incluyendo al Presidente y a su hija.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/asi-funciona-la-corrupcion-en-brasil-quien-esta-protegiendo-a-temer/09/06/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/brasil-el-congreso-vuelve-a-salvar-a-temer-y-no-sera-investigado-por-corrupcion/10/26/