El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, con suspender las ayudas económicas si no detienen la caravana iniciada el pasado sábado 13 de octubre por parte de cientos de migrantes que pretenden llegar al país norteamericano.
Así lo anunció el primer Mandatario a través de un mensaje publicado este martes en horas de la noche. «Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los EE. UU., con la intención de entrar ilegalmente en nuestro país, todos los pagos serán detenidos», escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter.
We have today informed the countries of Honduras, Guatemala and El Salvador that if they allow their citizens, or others, to journey through their borders and up to the United States, with the intention of entering our country illegally, all payments made to them will STOP (END)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
En otra publicación, el jefe de Estado reiteró enfáticamente que «cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país».
Un grupo de hondureños decidió emprender una lenta caminada saliendo desde San Pedro Sula con la intención de pasar la frontera de Guatemala y México, para llegar a su destino final, la nación estadounidense. Los ciudadanos quieren solicitar asilo y argumentan que la falta de trabajo y la inseguridad, son algunas de las razones por las que decidieron salir su país.
Anybody entering the United States illegally will be arrested and detained, prior to being sent back to their country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
Según organizaciones civiles son unos 2.000 hombres, mujeres adultos, así como adolescentes y niños los que conforman la caravana. Algunos medios locales señalan que son más de 1.000 los caminantes, publica una nota del portal web BBC Mundo.
Por su parte, los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.
La organización civil Pueblo Sin Fronteras cuestionó esta decisión de los presidentes guatemalteco y mexicano. «Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismos han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas», señalan en un comunicado.
A.L.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/mas-de-240-ninos-inmigrantes-siguen-bajo-custodia-del-gobierno-de-ee-uu/10/16/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/politica-tolerancia-cero-de-trump-genera-actos-de-racismo-contra-mexicanos-en-nueva-york/07/31/