La muestra “-42º” (Menos 42 grados) del fotógrafo Cristóbal Olivares, se inauguró el jueves 16 de agosto en Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM). La exposición, que retrata una temporada en el gélido invierno de Winnipeg (Canadá) es el ambiente al que transportan estas imágenes tomadas por el fotógrafo Cristóbal Olivares.
-42º, que se inauguró el jueves 16 de agosto y estará hasta el domingo 16 de septiembre, reúne dieciséis obras blanco y negro, de gran formato, que conforman un ensayo fotográfico. El recorrido de Olivares por la ciudad de Winnipeg, se realizó entre diciembre de 2011 y abril de 2012.
La exposición se exhibirá en la Sala Joaquín Edwards Bello, del CCEM, destinada exclusivamente para proyectos fotográficos. El público podrá visitarla en forma gratuita de martes a domingo, en horarios de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.
El propósito de Olivares fue documentar, mediante imágenes, sentimientos y estados de ánimo que experimentó frente a la ciudad y su cotidiano, en el duro invierno de Canadá, con el fin de acercarse a una posible comprensión de la realidad humana y geográfica cuando se vive bajo extremas temperaturas gran parte del año.
En su mayoría, las imágenes incluidas en esta nueva exhibición corresponden a tomas nocturnas y retratos realizados en espacios cerrados, con una cámara de formato medio (120 milímetros), lo cual proporciona una característica luminosidad en las piezas, similares entre sí, dotándolas de un aspecto nublado y de soledad, casi fantasmal, propia del paisaje que Olivares se interesó en observar y retratar.
Respecto a la particularidad de su propuesta, Olivares explica que prefiere “trabajar así, reportajes, ensayos fotográficos, temas de investigación. Me cuesta pensar en una imagen por sí sola, al verla siempre pienso en la siguiente o en las que la acompañarán en la edición final del trabajo. En cuanto a la selección de estos temas, no hay nada especial, sólo me interesan a mí, me interesan que me provoquen algo, una preocupación, una admiración”. Y agrega que “en esto existe una gran variedad de tópicos muy distintos entre unos y otros, actualmente trabajo en un ensayo fotográfico sobre el femicidio en Chile”.
En consecuencia, la búsqueda íntima de Cristóbal Olivares ha desembocado en trabajos cercanos a su biografía, elaborando propuestas como “En el nombre de Karen”, su primer trabajo inspirado en la figura de la prima de su madre “fue con ella con quien practicaba mi fotografía y se convirtió en un ensayo que sigue en desarrollo hasta el día de hoy, básicamente es un documental sobre su vida”, explica el fotógrafo.
SSOBRE CRISTÓBAL OLIVARES
Nace en Santiago de Chile en 1988. Cursa estudios de Fotografía Profesional en el Instituto de Artes y Comunicaciones ARCOS (2007-2009). Actualmente es fotógrafo de Greenpeace Chile. Su trabajo de autor ha sido reconocido con diversos premios y becas tanto en Chile como en el extranjero, destacando su nominación en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo; la beca Ricoh Cameras para asistir al Foundry Photojournalism Workshop en Buenos Aires, Argentina; un Masterclass con el fotógrafo de la agencia “VII”, de Ron Haviv.
Fue seleccionado en convocatoria “Showroom” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para presentar su trabajo en feria Ch.ACO 2011, Santiago de Chile. En forma colectiva, su obra se ha expuesto en El museo de Antioquia, Medellín, Colombia en 2010; en “Desviados” organizada Santiago, Chile en 2011. Selección de “In Karen’s Name”, para el Querétaro Photo Festival, en México 2012. Destaca también el reconocimiento recibido en cinco oportuniades, en diversas categorías del Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Chile.
Su trabajo ha sido publicado en medios chilenos como el periódico The Clinic (medio en el que colabora actualmente); diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio; revistas Que Pasa, Paniko.cl en Chile; Anfibia en Argentina; 10×15 en España; Global Voices en EEUU y Vía Magazine de Canadá.
Página de esta muestra en Sitio web del CCEM
—
CBH
El Ciudadano