La Fiscalía General de Guatemala y líderes indígenas acordaron generar mesas de diálogo para abordar los conflictos que afectan a estas comunidades en el país.
El Ministerio Público adelantó que la finalidad es que las autoridades comunitarias puedan expresar sus necesidades en cuanto a medición y conciliación de conflictos sociales.
«Con ello, se genera un diálogo permanente entre el Ministerio Público y quienes conocen las dinámicas sociales de sus propias comunidades, para construir relaciones más cercanas con pertinencia cultural, inclusivas y participativas en la toma de decisiones«, detalló la Fiscalía en un comunicado.
La fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró también desean crear puentes de participación que permitan «acciones concretas apegadas a la ley«.
Las dos partes firmaron un documento en el cual se incluyeron los compromisos que adquirieron y se programaron próximas reuniones para continuar con el trabajo.
De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de 41%.
Entre los departamentos con mayor porcentaje de población indígena figuran: Totonicapán (98,3%), Sololá (96,4%), Alta Verapaz (92,9%), Quiché (88,8%), Chimaltenango (79%), Huehuetenango (65,1%), Quetzaltenango (54%), Baja Verapaz (58,8%), Suchitepéquez (51,5%), Sacatepéquez (42,3%), San Marcos (31,3%), Petén (30,9%), Izabal (23,3%) y Retalhuleu (22,7%).
https://www.elciudadano.cl/regiones/onu-preocupada-por-ataques-contra-defensores-derechos-humanos-en-guatemala/05/18/
https://www.elciudadano.cl/guatemala/absuelven-a-jefe-militar-acusado-de-genocidio-en-guatemala/09/27/