Al menos 9 personas han fallecido luego de intentar cruzar ríos que crecieron debido a las persistentes lluvias que se han registrado en la región del Pacífico de Nicaragua, confirmaron fuentes oficiales.
Así lo confirmó la vicepresidente Rosario Murillo, quien declaró a la prensa que en total 9 personas han fallecido, «por intentar cruzar los ríos sin saber a ciencia cierta cómo están las corrientes».
Murillo detalló la noche del miércoles que en total se contabilizaban 1.505 familias (6.191 personas) con distintos niveles de afectación como consecuencia de persistentes lluvias presentes en las últimas 24 horas.
Destacó que en total, 11 departamentos y 26 municipios han sido afectados por las lluvias, pero subrayó que particularmente Matagalpa, 129 kilómetros al norte de la capital, ha sido el departamento con mayores afectaciones. En esta provincia miles de familias permanecen sin energía eléctrica.
Agregó que el Gobierno de Nicaragua mantendrá la alerta roja por la persistencia del mal tiempo.
«Vamos a mantener la alerta roja, me informan de otro fenómeno que se está formando, que puede traernos más lluvias y con estos niveles de humedad puede resultar un desastre que queremos evitar, por eso la necesidad de tomar en cuenta las recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)», sostuvo Murillo.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/nicaragua-en-alerta-roja-por-las-fuertes-inundaciones/10/17/
https://www.elciudadano.cl/alimentacion/alerta-roja-en-guatemala-por-agudizacion-del-hambre/09/13/