Una granja de 2 mil 400 metros cuadrados fue inaugurada cerca de San Francisco, lo que hace particular esta instalación es que es la primera en el mundo que es autónoma y está operada por robots.
La empresa Iron Ox, una startup norteamericana abrió la producción luego de dos años de trabajo para programar a los robots que producirán lechuga romana, lechuga francesa y col rizada, además de albahaca, cilantro y cebolleta.
Por los momentos, los robots comparten el trabajo con 15 empleados humanos que supervisan las labores de la granja hidropónica, pero la empresa asegura que será autónoma y operará sin supervisión a corto plazo.
Iron Ox estuvo trabajando durante dos años y medio con la programación de los brazos robots y pudieron probar sus sistemas a pequeña escala con éxito, por lo que estiman comenzar a comercializar su producto muy pronto.
Según lo informado por la empresa, la granja hidropónica de 2 mil 400 metros cuadrados equivalen a la producción de una hectárea al aire libre, por lo que es más eficiente y productivo.
La creación de la granja, que espera colocar sus productos en los denominados restaurantes gourmet, es en parte a una solución a la mano de obra del campo que comienza a escasear en Estados Unidos, además de que la calidad de los productos es mucho mejor al hacerse en un entorno cerrado y controlado, aseguran en la empresa.
Los planes Iron Ox es comercializar de manera masiva su granja para los lugares donde el clima impide tener vegetales frescos.
Mira el hipnótico video de como funciona
https://www.youtube.com/watch?v=m_RXm119XPM
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/fotos-robots-y-dinosaurios-atienden-hotel-en-japon/10/10/
https://www.elciudadano.cl/sexualidad/autoridades-se-niegan-a-la-apertura-de-un-burdel-de-robots-en-houston/09/27/