En el estado Zulia en el extremo noroeste de Venezuela funcionarios policiales adscritos a la brigada motorizada del municipio Baralt, capturaron este miércoles a los cuatro integrantes de una banda que hurtaba caballos y los descuartizaba para posteriormente vender la carne ilegal y no apta para el consumo humano.
El país petrolero luego de una serie de anuncios por parte del Ejecutivo, bajo un plan de recuperación económica, estableció precios de ventas de diversos alimentos, entre ellos; la carne, pasado pocos días la proteína desapareció de las carnicerías y comercios, el Estado alega sabotaje de empresarios.
Esta situación fue aprovechada por los sujetos para vender la carne de caballo a la población zuliana.
Gracias a las denuncias recibidas por miembros de la comunidad del sector La Leona de la parroquia Pueblo Nuevo, los denominados «Mata Caballos» fueron detenidos en flagrancia, así lo informó el director general del organismo actuante, supervisor Lewis Linares, al destacar que los agentes se encontraban en su rutina de patrullaje cuando fueron notificados.
Varios cuchillos además de una cesta y una carretilla contentivas de equinos desmembrados y carne que habían cortado en un lugar totalmente insalubre fueron las pruebas recolectadas por los oficiales de seguridad.
Los detenidos fueron identificados como Irma Tibisay Araujo, José Gregorio Segarra, Antonio José Gutiérrez y Oswaldo Ollarves, quienes actualmente permanecen bajo custodia policial en la sede del comando de Polibaralt. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Los cuerpos de seguridad de la región se encuentran alertas ante una situación similar producto de la escasez que se genera con la proteína en el mercado venezolano.
El portal En Forma 180 entrevistó a Daniel Antón Aguilar García, director de Humane Society International en México quien señaló lo riesgos de ingerir carne de caballo.
El especialista detalla que la gran mayoría de los caballos destinados a rastros han ingerido o son inyectados con sustancias químicas como Isoxsuprine, Zilpaterol, Ractopmaina, Triamcinolone Acetonide o Dexamethasone lo que ocasiona problemas sanguíneos, intestinales (salmonelosis), gastroenteritis, complicaciones en el embarazo, intoxicación, encefalitis, entre otros.
Una forma de identificar este tipo de carne acotó Antón es a través de su color, ya que es más oscura que las demás y tiene un sabor dulce.
Con información de El Diario La Verdad
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/diversidad/exigen-que-la-carne-de-perro-y-gato-se-deje-de-vender-en-indonesia/09/07/
https://www.elciudadano.cl/cultura/canibalismo-existen-ciertos-lugares-mundo-aun-come-carne-humana/08/16/