Para sentenciar una pena capital, la regla fundamental es que un acusado debe ser condenado, por el delito imputado y no por ser una mala mujer, una mala esposa o una mala madre, sin embargo, existe una teoría de la «mujer diabólica» que es usado como un agravante en los casos.
Según el Centro Cornell, la violación de estereotipos de género tradicionalmente asociados a la mujer suele ser un factor añadido a la hora de que se opte por la pena capital para castigarlas.
«En muchos casos, los tribunales juzgan a las mujeres no solo por sus supuestos delitos, sino también por lo que se percibe como sus fallas morales: esposas ‘infieles’, madres ‘indiferentes’ o hijas ‘ingratas‘», declararon relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una mujer estadounidense Brenda Andrew lleva casi 15 años en el corredor de la muerte por el asesinato de su marido y una de las pruebas presentadas por el fiscal fue la ropa interior que utilizaba la fémina, según los abogados no demostraba que vivía como «una viuda afligida».
Estos argumentos fueron objeto de críticas al destacar que no eran oportunos ni relevantes para juzgar el crimen.
«Para probar que era una asesina apta para ser ejecutada, demostraron que era una mujer adúltera, una que disfrutaba e incluso se deleitaba con su vida sexual mientras traicionaba a su esposo», indicó el abogado de Andrew, John Carlson.
Las estadísticas apuntan a que, en general, los jurados tienden a imponer la pena de muerte con menos frecuencia a mujeres que a hombres. Expertos legales afirman que los trastornos emocionales son considerados como atenuante en muchos de sus casos, o que el jurado suele ser más reacio a dejar viviendo a niños sin su madre que sin su padre.
Sin embargo, para contrarrestar esta tendencia, en muchos procesos legales contra mujeres se utiliza una estrategia identificada en documentos de criminología y género desde hace décadas: la llamada «teoría de la mujer diabólica».
Esta táctica busca destacar como determinada mujer rompe con sus estereotipos de comportamientos tradicionales en la sociedad para que sean sometidas a castigos frecuentemente reservados para hombres.
Según el abogado de Brenda Andrew, John Carlson, esta estrategia fue «hábilmente» utilizada por los fiscales para presentar a su clienta como una mujer que, por sus actos, renunciaba «a la protección que la feminidad suele ofrecerles a los ojos del jurado».
Con información de MSN
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-arabia-saudita-irak-y-pakistan-paises-que-instrumentaron-mas-la-pena-de-muerte-en-el-ultimo-ano/10/10/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/conoce-los-metodos-que-se-aplicaban-para-dar-pena-de-muerte-en-la-antiguedad/09/27/