Una comisión especial de la compañía Roscosmos, conjuntamente con los organismos de investigación, determinaron a los posibles culpables de los errores cometidos al ensamblar el cohete Soyuz-FG que sufrió una avería el 11 de octubre, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
«Están examinando la culpa de ciertos empleados, son culpables no solo los que directamente hicieron mal algo, sino también su jefe, así como los controladores, cuya tarea consiste en impedir acciones erróneas», dijo el interlocutor de la agencia espacial rusa.
En la investigación se indica que los apellidos de los responsables del ensamblaje aparecen en el «libro de a bordo» que fue decomisado por los investigadores.
Explicaron que estudian todos los documentos relacionados con las operaciones del cohete, no solo en Baikonur, sino también en la empresa productora, que se encuentra en la ciudad rusa de Samara.
El pasado 11 de octubre, un fallo del cohete Soyuz-FG, que debía transportar a la Estación Espacial Internacional la nave espacial Soyuz MS-10 con el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague a bordo, provocó una eyección automática de la cápsula recuperable que aterrizó en Kazajistán.
https://www.elciudadano.cl/mundo/la-tripulacion-del-soyuz-tomo-la-decision-de-eyectarse-de-la-capsula/10/11/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/video-tres-astronautas-regresan-a-la-tierra-en-la-nave-soyuz-ms-08/10/04/