Declaración de Convergencia Estudiantil UAH ante los hechos de represión ocurridos en nuestra Universidad

1

Declaración de Convergencia Estudiantil UAH ante los hechos de represión ocurridos en nuestra Universidad

Autor: Wari

1. Hoy jueves 23 de agosto, en el contexto de la movilización estudiantil convocada en cerca de diez comunas de Santiago por los secundarios, se produjeron manifestaciones a las afueras de la Universidad Alberto Hurtado. A raíz de lo anterior, fuerzas represivas entraron a nuestra Universidad haciendo un uso brutal de la fuerza: nos atropellaron con sus motos, nos dispararon gases lacrimógenos y balines de pintura en dirección al rostro y dorso, los que hirieron a más de cinco compañeros(as). Dos compañeros fueron detenidos, uno en estado grave, con pérdida de conciencia.

2. La situación relatada en el primer punto no es un hecho aislado, pues viene siendo parte de una política sistemática de funcionamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado, situación que hoy se reprodujo innumerables veces. De hecho, la últimas semanas los estudiantes secundarios han sido enfáticos en denunciar los abusos de los cuales han sido víctimas, y en especial las secundarias, quienes han declarado haber sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual: compañeras obligadas a desnudarse, golpeadas en sus órganos sexuales, manoseadas, etc. Por supuesto, esto no solo sucede a nivel del movimiento estudiantil, sino que se replica a lo largo de todo Chile.

3. Entendemos el actuar represivo del Gobierno actual de la siguiente manera: el año recién pasado el movimiento estudiantil presionó al Gobierno para que diera respuestas ante demandas de carácter histórico del movimiento estudiantil. El Gobierno buscó salir del conflicto a través de sus clásicas fórmulas: mesas de diálogo, grupos de expertos, reformas parches, etc. Paralelamente, utilizando los medios de comunicación para buscar deslegitimar al movimiento estudiantil, que cada vez contaba con más apoyo social. Sin embargo, ninguna de estas medidas lograron satisfacernos, mucho menos cuando con el paso de los meses, nuestro movimiento estudiantil comenzó a ser mucho más político. Como lo hemos dicho ya en innumerables ocasiones, el bloque dominante jamás permitirá que le sean arrebatados sus intereses, con los que se han enriquecido hasta el cansancio, por lo que no aceptarán ni apoyarán que la educación sea gratuita, ni mucho menos. Por tanto, ante la imposibilidad de dar respuestas satisfactorias, a nosotros como estudiantes y al pueblo en su conjunto, que nos mantengan calmados, al Bloque Dominante no le queda más alternativa que usar el aparato represivo del Estado para frenar la movilización, pues entienden que esta no es solo una movilización por demandas economicistas, sino que plantean con más fuerza cada vez, una crítica política al régimen de democracia restringida, e incluso al modelo económico capitalista-neoliberal.

4. La situación anterior podemos verla evidenciada en todos los ámbitos y luchas que han desplegado los trabajadores y el pueblo en su conjunto, es lo que sucede también por ejemplo, con el pueblo Mapuche.

Ante los hechos, Convergencia Estudiantil:

1. Exigimos una pronta manifestación por parte de las autoridades de nuestra Universidad, aclarando si es que hubo o no autorización para que las fuerzas policiales ingresaran a nuestra Universidad. En caso de ser negativa la respuesta, les exigimos que se hagan parte del rechazo y la denuncia pública de estos hechos y llegando hasta las últimas consecuencias. De todas maneras, exigimos a las autoridades de la universidad que nos aseguren que estos hechos no volverán a repetirse, pues no es la primera vez que sucede.

2. Hacemos un llamado a los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, a que se organicen en sus cursos y carreras, con el objetivo de fortalecer una posición que cuente con la participación activa de todos los estudiantes de nuestra universidad. Así mismo hacemos un llamado a repudiar la violencia ejercida por las fuerzas policiales, en nuestra universidad hoy, contra nuestros compañeros, y contra todos los y las estudiantes que han sido víctimas de la violencia desmedida y sistemática.

3. Llamamos también a tomar conciencia acerca de los actos represivos, entendiendo que estos hechos seguirán ocurriendo si nosotros(as) no somos capaces de organizar nuestra autodefensa, pues dejar la lucha por nuestras demandas, las que son justas y necesarias, no es una opción, mucho menos bajo estas circunstancias. La violencia no puede imponerse por sobre las necesidades e intereses de nosotros(as) y nuestro pueblo.

¡No más represión ni criminalización contra las luchas y movilizaciones de nuestro pueblo!

¡A organizar nuestra autodefensa!

¡Por una educación gratuita, y al servicio de las necesidades e intereses de los trabajadores y el pueblo!

Convergencia Estudiantil UAH

23 de agosto, 2012

Publicado en convergencia-estudiantil.org


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano