«Esta crisis podría surgir en el contexto de la postsequía y las inundaciones«, señala la institución, y solicita «una acción de emergencia y coordinada» para el territorio, en términos de construcción de refugios temporales, asistencia médica, agua potable, saneamiento y apoyo psicosocial.
Los campesinos que viven en las colinas, ya en la precariedad más extrema, serán las principales víctimas, así como las mujeres, los jóvenes y los niños también sufrirán los efectos más dañinos, advirtió la organización citada por la agencia en línea Alter Presse.
A inicios de este mes, un terremoto de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió el noroeste de Haití y dejó un saldo de 17 fallecidos y más de 400 lesionados.
Entre los departamentos más afectados se encuentran Artibonite, Norte y Noroeste, en los cuales se destruyeron total o parcialmente cerca de ocho mil viviendas.
Particularmente en Gros Morne, siete personas murieron a causa del sismo, reportado como el más intenso desde 2010, cuando uno de magnitud 7.3 destruyó la capital y dejó unos 250 mil haitianos fallecidos.
El movimiento telúrico de este octubre tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros de Port de Paix y 15,3 kilómetros de profundidad, y muy cerca de este punto se registraron unas 178 réplicas, las mayores de 5.2 y 4.2 en la escala abierta de Richter.
https://www.elciudadano.cl/portada/haiti-tras-el-paso-del-huracan-es-un-pais-ocupado-y-bloqueado-en-todos-los-sentidos/10/17/
https://www.elciudadano.cl/justicia/haiti-5-anos-despues/01/20/