El Presidente Sebastián Piñera dijo que la inclusión de glaciares con demarcación pendiente en Chile, en un inventario argentino, tuvo que ver con el uso de «una escala menos precisa», aclarando que el origen del problema son los criterios de medición de ambos países.
Las declaraciones del Mandatario fueron realizadas durante una conferencia con las radios regionales de Aysén, este sábado en Coyhaique. Allí, Piñera recordó que «esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites».
Además, Piñera dijo que le «hizo notar» al país trasandino las diferencias, y advirtió que «tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- (…) que Chile haya cedido ningún glaciar. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy concientes de ello, pero ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena», puntualizó el Mandatario.
Finalmente,el Presidente aseguró que hay un acuerdo tácito para realizar visitas e incursiones militares en la zona sin pedir permiso a la otra parte. Y respecto a otra inquietud de la Región de Aysén, referente a establecer un subsidio al gas para esa zona, Piñera afirmó que se está evaluando esa posibilidad, aunque por ahora prefirió «no hacer promesas».