El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expreso su solidaridad con los migrantes hondureños que partieron en caravana rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) a causa de las necesidades que sufren en el país centroaméricano. En ese sentido, solicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, abrir las fronteras hacia ese país y respetar a los migrantes.
“Veo con dolor lo que está sucediendo en Centroamérica. Miles de hombres y mujeres centroamericanos han iniciado una gran marcha hacia Estados Unidos llevando su dolor, miseria y necesidad. ¿Quién es el responsable de eso? ¡El capitalismo!”, manifestó el Jefe de Estado durante un acto con comuneros y comuneras de Venezuela.
El mandatario instó a Trump a no gastar más dinero en armas y misiles sino destinarlo en ayuda solidaria a los migrantes. Al mismo tiempo, ratificó su apoyo con los miles de migrantes que día y noche marchan en busca de mejores condiciones de vida y envió “toda la compañía del pueblo bolivariano”.
El presidente venezolano atribuyó la responsabilidad de estas migraciones a “la dependencia de los gobernantes centroamericanos del poder imperial gringo”
Caravana de Migrantes
Hasta la tarde de este sábado, 640 migrantes de la caravana han sido registrados como solicitantes de refugio en México, informó la Secretaría de Gobernación. El resto continúa en el puente fronterizo, a la espera de que las autoridades les permitan el ingreso. Las mujeres y los menores de edad son la prioridad.
Ante esto, un gran número de migrantes han saltado al Río Suchiate para evitar la espera y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en balsa. El flujo de personas que pasan en lancha ha sido constante desde este viernes.
Los hombres que pasan por el río ayudados por una cuerda y las mujeres y los niños ocupan las balsas.
Guatemala y Honduras activan plan: Retorno Seguro
Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, informaron este sábado sobre la puesta en marcha del plan Retorno Seguro.
El presidente de Guatemala añadió que han estado en constante comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con autoridades estadounidenses para informar sobre los protocolos que ambas naciones han implementado para repatriar a sus ciudadanos.
Añadió que también han mandado autobuses a Tecún Umán para intentar repatriar a otras 500 personas que pueden estar en peligro ya que viajan con menores o adultos mayores.
Las opciones para la repatriación voluntaria comienzan a ser tomadas en cuenta por algunos migrantes en Tecún Umán. Al menos unas decenas de ellos se han formado alrededor de los autobuses enviados por los presidentes de Guatemala y Honduras para regresar a su países.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-disolvera-caravanas-de-migrantes-centroamericanos-tras-amenazas-de-trump/04/04/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/trump-amenaza-a-honduras-guatemala-y-el-salvador-con-suspender-ayuda-financiera-si-no-detienen-caravana-de-migrantes/10/17/