Iglesia chilena deberá indemnizar con $450 millones a las víctimas de Karadima

El monto de la indemnización es la más alta compensación económica a la que se ha obligado a pagar a la Iglesia hasta ahora. La acción civil había sido presentada hace cinco años, y recientemente, las víctimas habían entregado nuevos antecedentes en los que se comprobarían los actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica, lo que terminó por revocar el fallo del juez que en primera instancia había sido rechazado.

Iglesia chilena deberá indemnizar con $450 millones a las víctimas de Karadima

Autor: Absalón Opazo

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo del ministro en visita Juan Muñoz y ordenó a la Iglesia chilena indemnizar a las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según consigna La Tercera, el Arzobispado de Santiago deberá pagar $ 450 millones por concepto de daño moral a los demandantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, por el perjuicio que les significó las denuncias contra el ex sacerdote.

La acción civil había sido presentada hace cinco años, y recientemente, las víctimas habían entregado nuevos antecedentes en los que se comprobarían los actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica, lo que terminó por revocar el fallo del juez que en primera instancia había sido rechazado.

De acuerdo al reporte del matutino, el monto de la indemnización es la más alta compensación económica a la que se ha obligado a pagar a la Iglesia hasta ahora.

Recordemos que un correo electrónico del 1 de febrero de 2009, escrito por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al entonces nuncio, Giuseppe Pinto, fue la pieza clave de la defensa del abogado Juan Pablo Hermosilla en representación de las víctimas de Karadima.

El e-mail «confidencial» salió a la luz tras nueve años, debido a los allanamientos al Arzobispado de Santiago que encabezó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el 14 de junio de este año.

Ahora, la resolución final se dará a conocer en los próximos días, y se espera -de todas formas- que los abogados de la Iglesia apelen -como última opción- a la Corte Suprema.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano