Al menos 5 millones de niños han muerto en África en los últimos 20 años, como consecuencia de la falta de saneamiento y agua potable, provocado por los conflictos armados en ese continente.
La información se desprende de uno de los últimos informes publicados por la revista médica “The Lancet”, citado por el portal “Agua!”.
El informe señala que los conflictos en países como Nigeria y República Democrática del Congo, han contribuido al aumento de muertes de niños menores de cinco años entre 1995 y 2015.
Las cifras incluyen 3 millones de víctimas de un año de edad o menores, datos que sobrepasan los estimados por los expertos.
«Los conflictos parecen incrementar sustancialmente el riesgo de muerte y afectan a los menores durante muchos años a pesar de que los conflictos hayan acabado», indicó el director de la investigación, Eran Bendavid, de la Universidad de Stanford.
«El impacto de las guerras ha generado una serie de situaciones letales pero indirectas sobre las comunidades debido a enfermedades prevenibles, malnutrición y falta de servicios básicos como el agua o la sanidad«, expresó.
La información se conoce a propósito de conmemorarse este 23 de octubre el Día Mundial de la Acción de la Supervivencia Infantil, que se suma a la campaña de hacer una prioridad política la reducción de la mortalidad de niños y madres. A pesar de que en el mundo se ha avanzado en esta materia, en África persiste el problema con mayor agudeza.
El informe publicado por “The Lancet”, citado en esta nota, se basó en 15.500 conflictos armados que tuvieron lugar en 34 estados africanos, durante dos décadas y examina cifras de mortalidad en relación con la violencia, así como la natalidad y mortalidad infantil de dichos países.
Según el informe, los niños nacidos a menos de 50 kilómetros de un lugar de conflicto tienen una mayor probabilidad de morir -un 8 %- en su primer año de vida en comparación con aquellos que viven en la misma región de forma previa o posterior al conflicto en cuestión.
El riesgo de mortalidad infantil ha aumentado un 30 % en zonas donde existe violencia. Además, la mortalidad infantil es cuatro veces superior en aquellos lugares donde los conflictos duran cinco años o más.
Los investigadores han alertado de que los datos reflejan que los conflictos en África tiene un impacto relevante en la mortalidad infantil. En total suponen la causa de un 7 % de las muertes infantiles.
Los trabajadores humanitarios de zonas en guerra han manifestado que el personal sanitario y las instalaciones se encuentran protegidas por el derecho internacional y que todas las facciones de un conflicto tienen el derecho de evitar dichas zonas en el marco de los combates.
«Los niños son a menudo los más vulnerables ante la malnutrición y las enfermedades que se convierten en grandes riesgos para las familias que se ven obligadas a desplazarse y viven con poca comida y agua debido a las guerras», expresó Crystal Wells, portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja para el este de África.
«Cuando las clínicas en las que dependen son saqueadas o destruidas se quedan sin lugar al que ir para recibir un nuevo tratamiento, lo que tiene consecuencias trágicas», añadió.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/mundo/video-luego-del-brexit-theresa-may-baila-para-conquistar-africa/08/28/
https://www.elciudadano.cl/mundo/ancianos-en-africa-son-los-mas-marginados-por-crisis-humanitaria/08/14/