La estudiante de medicina Michelle Giannini Teixeira do Valle, de 24 años de edad, murió en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, tras complicaciones de salud ocurridas como consecuencia de una picadura de hormiga.
La joven llegó en estado crítico al Hospital de Bahía, con «grave síncope con choque circulatorio y parada cardiorrespiratoria», reseñó el diario local Correio24horas
La picadura de la hormiga, según la bióloga Ilka Biondi, especialista en insectos, pudo haber llevado a la estudiante a desarrollar una reacción alérgica seguida de muerte.
Explicó que «este tipo de picadura puede provocar muertes inesperadas debido a una reacción alérgica grave, todo depende de la reacción del cuerpo a la toxina liberada por el insecto».
«Caso como el de la joven es más común con picadura de abejas, pero puede ocurrir incluso con la comida, con algo tan simple como un cacahuate, la gravedad dependerá de cómo el cuerpo reacciona», añadió Biondi.
La información sobre el tipo de insecto que picó a la estudiante fue divulgada por el médico João Ribeiro do Valle, tío de Michelle, que es natural de Pilón Arcado, en el Norte de Salvador de Bahía. El informe del hospital habló apenas de «picadura de insecto», e informó que cuando entró, la joven llegó «en coma profundo, extremadamente grave».
«En el hospital se solicitaron todos los exámenes y pruebas toxicológicas. La paciente tuvo el protocolo de muerte encefálica cerrada y la familia firmó el término permitiendo la donación de órganos», indicó el boletín médico.
Michelle era nieta del ex alcalde de Pilón Arcado, João Ribeiro do Valle, ya fallecido. El cuerpo de la desafortunada joven fue llevado a Pilón Arcado, donde recibió sepultura.
Otras notas de interés sobre hormigas:
https://www.elciudadano.cl/tendencias/hormigas-legionarias-asaltan-avispero/08/08/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/las-hormigas-elaboran-su-propio-antibiotico-mezclando-dos-sustancias-diferentes/03/17/