Llaman a paro el 10 de septiembre en defensa de Valparaíso

Un llamado a todas las organizaciones sociales de Valparaíso y Chile hacen los trabajadores marítimo portuarios

Llaman a paro el 10 de septiembre en defensa de Valparaíso

Autor: Mauricio Becerra

Un llamado a todas las organizaciones sociales de Valparaíso y Chile hacen los trabajadores marítimo portuarios. La movilización es para frenar diversos proyectos y obras que terminarían beneficiando a los grandes grupos económicos. El Mall Barón y la apertura del transporte marítimo entre puertos nacionales a empresas extranjeras, son los más emblemáticos.

La agrupación de trabajadores marítimos portuarios de la ciudad toma esta postura esgrimiendo “sordera” de parte del gobierno ante el rechazo generalizado que provocan una serie de medidas en curso.

En conferencia de prensa, el Frente Amplio por la Dignidad y Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso, anunció un paro para el día 10 de septiembre de amplia convocatoria, que espera reunir a todas las organizaciones sociales de Valparaíso y Chile, debido a una serie de medidas, proyectos y obras que se planean para la ciudad, que beneficiarían a los grandes grupos económicos por sobre los más humildes.

Dos son los principales puntos en disputa por este grupo. En primer lugar, el polémico Proyecto Mall Barón, criticado por el perjuicio que provocaría al comercio mediano y pequeño, y por bloquear una posible expansión portuaria que le de recursos a la ciudad, además de su daño al patrimonio visual del borde costero y una serie de irregularidades de procedimiento en su ejecución.

Jorge Bustos, Candidato Independiente a Alcalde por Valparaíso, manifestó su convencimiento respecto al Paro. “Ante la sordera del Gobierno Central y también Regional, y ante la indecencia que es el Proyecto Mall Barón, la única posibilidad que tenemos de detener este proyecto es convocando a una movilización comunal y a lo mejor de carácter nacional, por esta agresión del centralismo ante nuestra ciudad”.

El segundo punto importante, es la apertura del cabotaje –transporte marítimo entre puertos nacionales- a empresas extranjeras. Esta medida, anunciada por el Presidente Piñera hace algunos años y ratificada este año por los ministros Pablo Longueira y Pedro Errázuriz, impulsaría el monopolio de las transnacionales, con lo que se debilita la participación y flujo entre chilenos de la economía, y se agudiza un sistema en donde las grandes fortunas internacionales controlan la macroeconomía nacional.

Bustos añadió que “Se ha insistido en impulsar en el parlamento medidas de la Agenda del Impulso Competitivo, que dañarían a nuestra ciudad, y a los trabajadores, particularmente en lo que respecta al comercio internacional”.

Finalmente, el candidato considera necesario buscar transversalidad en la participación de este movimiento y defender Valparaíso. “Vamos hacer una convocatoria amplia. Vamos a llamar a sumarse a las organizaciones sociales y gremiales de la ciudad, los estudiantes universitarios, secundarios;  sus padres que compran en el pequeño comercio son directamente afectados”.

 El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano