El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, autorizó el envío de casi mil funcionarios del cuerpo militar a la frontera con México, con el objetivo de impedir el ingreso de la caravana de migrantes que moviliza al menos 7.000 ciudadanos de diferentes países de Centroamérica.
Las amenazas del primer Mandatario Nacional fueron confirmadas y pasaron al nivel de acción, con el despliegue de al menos 800 militares, aunque no se tiene previsto que estas tropas no participen directamente en la detención de personas que intenten ingresar a territorio estadounidense, sino que hagan apoyo logístico y proporcionen vallas y cercas en puntos clave, publica RT Actualidad.
A través de un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial en la red social Twitter, el jefe de Estado norteamericano respaldó la propuesta del presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza (Nbpc por sus siglas en inglés), Brandon Judd.
«Brandon Judd, del Consejo Nacional de patrulla fronteriza, tiene razón cuando dice a @foxandfriends que las leyes inspiradas por el demócrata nos hacen difícil detener a la gente en la frontera. Debe ser cambiado, pero estoy trayendo a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!», advirtió el presidente estadounidense.
Brandon Judd of the National Border Patrol Council is right when he says on @foxandfriends that the Democrat inspired laws make it tough for us to stop people at the Border. MUST BE CHANDED, but I am bringing out the military for this National Emergency. They will be stopped!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 25, 2018
Trump ya había calificado recientemente al movimiento de migrantes como una «amenaza» para su país, lo que consideró como un peligro debido a que no existe manera de comprobar que en la movilización se trasladen terroristas y agentes radicales que puedan desestabilizar la nación.
Asimismo, el gobierno de EE. UU. anunció el lunes la decisión de reducir o retirar por completo la ayuda económica que otorgaba a Guatemala, Honduras y El Salvador, luego de que estos fueron incapaces de impedir la marcha de sus ciudadanos.
Por otra parte, un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), advirtió que el grupo ha sufrido de diferentes abusos y violaciones de derechos humanos, al detallar la falta de acceso al agua potable, alimentos, servicios de salud, así como también sanitarios como algunas de las carencias por las que se encuentran atravesando.
https://www.elciudadano.cl/mundo/caravana-de-migrantes-sufren-alarmantes-violaciones-de-dd-hh-alerta-la-cidh/10/24/
https://www.elciudadano.cl/justicia/ee-uu-investiga-nueva-caravana-de-migrantes-que-partiria-el-31-octubre-desde-el-salvador/10/24/