Los robots o androides cada día causan más sensación y ocupan espacios que los humanos creían imposibles. En esta oportunidad, un restaurante en Shanghái, China, se ha vuelto famoso porque no trabajan meseros o camareros, sino robots.
En el restaurante Robot.He, un pequeño robot va a la mesa, levanta una tapa hecha con material plexiglás, muestra el plato que el comensal eligió y dice con voz mecánica “¡Buen provecho!”.
Alibaba, compañía comercializadora por Internet, creó el robot para modernizar los servicios en China. Asimismo, buscan mejorar y aumentar el servicio logrando reducir los costos laborales en su cadena de restaurantes, donde los robots, del tamaño de un microondas, ruedan para llevar los platos a los clientes.
Sobre el particular, Cao Haitao, jefe de producto en Alibaba y creador del invento, expresó: “En Shanghái, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales (unos 1.460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros. En cambio, no se necesitan dos equipos de robots y están operativos cada día”.
Los restaurantes Robot.He dependen de la cadena de supermercados semiautomatizados Hema ―también propiedad de Alibaba― donde los clientes llenan sus cestas con una aplicación móvil y reciben sus compras en caja, gracias a una cinta transportadora, o directamente en sus casas.
Se tiene previsto que para el 2020 sean inaugurados mil restaurantes con platos preparados y servidos por robots y otras empresas chinas se plantean entregar pedidos con drones.
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/video-conoce-a-jaxon-el-gracioso-robot-patinador/10/17/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/alerta-los-robots-podrian-radicalizarse-y-cometer-asesinatos-en-masa/09/11/