Un camión que iba a movilizar a un equipo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fue quemado por un grupo de indígenas en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, según reportó el portal Caracol.com.
Voceros del Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña) se pronunciaron por estos hechos y señalaron que rechazan estas acciones de los miembros del autodenominado grupo de “Liberación de la madre tierra».
En estas acciones, el conductor del vehículo, Edgar Alirio Álvarez, fue retenido por sus captores, quienes luego procedieron a incinerar el camión, detalló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.
La organización hizo un llamado para que se libere de inmediato al señor Álvarez y reiteró en un comunicado su rechazo enérgico a este tipo de situaciones de violencia que afectan el derecho a la vida, el trabajo, la propiedad privada y el normal desarrollo de las actividades económicas de la zona.
“Acciones como las ocurridas ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de la región”, señaló.
Las comunidades indígenas, por su parte, denunciaron que en la mañana del pasado 25 de octubre el ESMAD llegó al lugar, destruyó cambuches y cultivos en una nueva operación para desalojarlos del lugar que reclaman como suyo ancestralmente.
https://www.elciudadano.cl/colombia/comunidades-indigenas-y-fuerza-publica-se-enfrentan-en-colombia/10/17/
https://www.elciudadano.cl/alimentacion/monocultivo-de-cana-acorrala-comunidades-indigenas-del-cauca/05/02/