Al menos ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas, entre ellas tres agentes de Policía, en un tiroteo ocurrido este sábado en la sinagoga de El Árbol de la Vida en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania, norte del país)
El responsable, identificado como un hombre de raza blanca de unos 40 años, abrió fuego de manera indiscriminada al grito de «todos los judíos deben morir» antes de resultar herido y entregarse a las autoridades, según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS.
La Policía informó también que el intercambio de disparos se produjo con un único asaltante que entró en la sinagoga, entre las avenidas de Shady y Wilkins, en la zona de Squirrel Hill, en torno a las 09.45, hora local. El sujeto arremetió contra los presentes que celebraban la ceremonia del Shabat, antes de
atrincherarse.
This is the scene on Murray Avenue in Squirrelhill police SWAT rescue personnel on scene looking for an active shooter #wpxi pic.twitter.com/FF2ItmvLYH
— coach (@coachtvnews) October 27, 2018
Cultura de armas
El individuo portaba un fusil de asalto AR-15 y varias pistolas, según han indicado las fuentes policiales a la cadena NBC. El asaltante se enfrentó a los primeros efectivos de la Policía que llegaron al lugar y al menos tres agentes de Policía resultaron heridos.
El intercambio de disparos el atacante acabó herido por los disparos de los agentes y se entregó «arrastrándose» a las autoridades, informa la cadena local KDKA.
Los equipos de intervención táctica de la Policía han entrado en la sinagoga en busca de posibles explosivos.
Pronunciamiento de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser informado del incidente, se pronunció en su cuenta en la plataforma social Twitter, al respecto señaló «Quienes vivan en la zona deben ponerse a cubierto. Parece que hay múltiples víctimas. Cuidado con el tirador activo. ¡Que Dios nos bendiga a todos!». escribió el mandatario estadounidense.
Watching the events unfolding in Pittsburgh, Pennsylvania. Law enforcement on the scene. People in Squirrel Hill area should remain sheltered. Looks like multiple fatalities. Beware of active shooter. God Bless All!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2018
Posteriormente, tras es el fuerte operativo en Tree Of Life, Trump condenó enérgicamente los hechos «Cuando las personas hacen esto deberían ser condenadas
a muerte». Afirmó que a causa de casos como este es necesario endurecer las leyes respecto a la pena capital. Sin embargo, desestimó el papel que habría jugado la legislación sobre la posesión de armas, señalando que la situación habría sido distinta si la congregación hubiese tenido mejor seguridad.
Este no es el último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30,000 muertes anuales.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/mundo/nuevo-tiroteo-en-ee-uu-deja-varios-muertos-en-iglesia-de-texas/11/05/
https://www.elciudadano.cl/mundo/ee-uu-20-muertos-y-mas-de-100-heridos-en-las-vegas-tras-un-tiroteo-2/10/02/