Aunque el cese de acciones violentas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha cesado, todavía en muchos departamentos afectados por el narcotráfico, indígenas y campesinos son víctimas de estos grupos delincuenciales.
Los estragos de una guerra reciclada siguen siendo una amenaza para las comunidades étnicas de la región, cuyos habitantes ahora son utilizados para el tráfico de droga.
Según un reportaje transmitido por el canal Caracol, las víctimas deben sacar la droga de Cauca y Nariño hasta Ipiales, y de ahí caminar por trochas a Ecuador. «Allí estaba la líder del grupo, conocida como ‘Verónica'», explican.
«Evelio», jefe de la banda en Colombia, no tenía contemplación con los jóvenes y ancianos a los que obligaba a transportar la heroína.
“Amenazó a mi hermano, dijo que lo iba a matar porque yo no me iba con él. Y lo encontraron muerto por allá, yo no aguanté, fui a la Policía y les conté todo”, relató una de las víctimas de la banda que enviaba la droga a Estados Unidos y Europa.
Su testimonio fue clave para desmantelar la banda, que, según el general Fabián Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, “tenía una alianza con el frente Comuneros del Sur del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que proveía la seguridad y facilitaba el transporte y la comercialización”.
Once personas fueron capturadas en el operativo. Según el informe del Gobierno nacional, cerca de 15 mil jóvenes entre los 18 y 25 años consume heroína en Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Armenia y Bogotá.
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-al-borde-exterminio-sistematico-32-pueblos-indigenas-en-colombia/08/09/
https://www.elciudadano.cl/colombia/auge-paramilitar-coloca-en-vulnerabilidad-a-habitantes-de-cauca-y-antioquia/07/07/