El equipo económico del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, empieza a afilar sus garras para ponerlas sobre el sistema de pensiones de la nación.
Este martes, el posible ministro de Economía del líder del Partido Social Liberal, Paulo Guedes, reiteró que una de las primeras cosas que harán es aprobar la reforma a ese sistema. «Es la más importante y la más rápida», dijo a los medios de comunicación en Río de Janeiro.
Sobre el actual sistema, afirmó que «es un avión con cinco bombas a bordo que está a punto de explotar», y resaltó que es «apremiante» controlar los gastos públicos.
La reforma a las pensiones es un sueño que no pudo cumplir el presidente saliente, Michel Temer, porque su propuesta no pasó del Congreso. Por eso, este lunes anunció que insistirá a Bolsonaro para que continúe implementado sus políticas de recortes y austeridad.
La iniciativa la reveló en diciembre de 2016 y fue rechazada por el pueblo con diversas movilizaciones. En ella, se establecería por primera vez una edad mínima para la jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, cuando los brasileños trabajan en promedio hasta los 54 años, reseñó Reuters.
También, planteaba reducciones a los beneficios de pensiones por muerte y aumentaba las cotizaciones para la seguridad social de los empleados públicos.
La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación contra Guedes por sospechas de corrupción con inversiones provenientes de fondos de pensión.
https://www.elciudadano.cl/brasil/temer-pide-a-bolsonaro-que-continue-con-sus-politicas-de-recortes-y-austeridad/10/29/
https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-anuncia-que-invitara-al-juez-que-condeno-a-lula-para-ser-ministro-de-justicia/10/30/