En Paraguay, uno de los 12 países de América del Sur, proponen cambiar horarios matutinos de trabajo, escuelas y comercios, para fomentar las actividades nocturnas.
La propuesta fue expuesta por el analista paraguayo en temas económicos, Amílcar Ferreira, en el programa Al Pie de la Letra de la televisora Noticias Paraguay.
Ferreira propone que las actividades cotidianas del país suramericano se inicien más tarde y no a las 7:00 horas o más temprano. Esto traería múltiples beneficios, destacó el portal de noticias paraguay.com.
Considera que las actividades escolares, laborales y comerciales deben iniciarse en horarios escalonados. Sugiere que las escuelas abran a las 8:00 de la mañana, los funcionarios públicos entren a las 8.30 de la mañana, mientras que los sitios privados comiencen sus quehaceres a las 9:00.
De esta forma se podrá descomprimir en parte el tráfico, además que dará un mayor rendimiento en la productividad de las personas. «Estudios señalan que es perjudicial para los niños que se levanten muy temprano para ir al colegio”, sostuvo Ferreira.
Dijo que el beneficio mayor podría ser el florecimiento de la economía nocturna, ya que permitirá a los ciudadanos realizar actividades en la noche, cualquier día de la semana, sin el condicionamiento de descansar temprano para madrugar.
«Vos te vas a Asunción de lunes a jueves y ves una ciudad muerta en la noche. Si querés ir al teatro y después cenar, es imposible hacerlo acá porque los negocios cierran», aseveró. La propuesta será presentada al Gobierno nacional.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/paraguay-segun-informe-pais-mas-deforesta/02/06/
https://www.elciudadano.cl/genero/paraguay-busca-que-el-50-de-los-cargos-publicos-sean-ocupados-por-mujeres/09/07/