Una reciente investigación de oncología señala que el riesgo de padecer cáncer no solo varía según el sexo y la edad, sino también atendiendo a la altura.
Leonard Nunney, biólogo evolutivo de la Universidad de Riverside en California (Estados Unidos), examinó datos de cuatro proyectos de vigilancia a gran escala en 23 categorías de cáncer y estableció que las personas altas tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad debido a dos factores: el número de células y la división celular.
La proporción, según el trabajo publicado en The Royal Society Publishing, era de un incremento del 10% de riesgo por cada 10 centímetros más de altura.
Otros investigadores consideran que los factores que actúan temprano en la vida (nutrición, salud, condiciones sociales) influyen en el riesgo de padecer cáncer independientemente en la altura.
Según el estudio, el número de células puede tener una relación directa: «Probé la hipótesis alternativa de que la altura aumenta el número de células y que tener más células aumenta directamente el riesgo de cáncer (…) Los datos apoyaron firmemente esta simple hipótesis».
El especialista realizó una comparación del efecto observado en el riesgo de cánceres específicos, tanto para mujeres como para hombres, y descubrió que el efecto de ser alto aumentaba especialmente la vulnerabilidad a padecer cáncer de tiroides y de piel en mujeres, y exclusivamente el de piel en hombres.
«Los individuos altos tienen un mayor riesgo de casi todos los cánceres», dijo. «Pero los cánceres de piel, como el melanoma, muestran una relación inesperadamente fuerte con la altura».
https://www.elciudadano.cl/salud/como-identificar-el-cancer-de-estomago/09/17/
https://www.elciudadano.cl/genero/aumenta-supervivencia-al-cancer-de-mama/10/19/