El Gobierno de Argentina autorizó a las petroleras a elevar el precio de los combustibles por decimocuarta vez en lo que va de año. Los incrementos varían entre el 4% y el 7% según el tipo de combustible.
En el caso de la compañía Axion, la primera en tomar la medida este viernes, el alza es de 5% para la nafta súper, 7% para el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% para el diésel premium.
Las otras petroleras, como YPF y Shell, remarcarán sus surtidores este fin de semana. En lo que va de 2018, la administración de Mauricio Macri les dio luz verde para encarecer sus precios en más de 70%.
Por ejemplo, la gasolina premium, que costaba 26,1 pesos a comienzos de año (1,2 dólares en aquel momento), llegaba a los 43,6 pesos (1,1 dólares) a finales de septiembre, lo que implicó un aumento del 67% en sólo nueve meses, reseñó Sputnik.
La decisión de incrementar los precios de los combustibles sorprendió a los consumidores, porque esta semana el dólar y el petróleo bajaron, indicadores por los que se rigen en la nación suramericana, desde comienzos de 2018, para fijar ese valor.
Además, la medida se da después de la caída de 11,5% en las ventas que se registró en septiembre, por la disminución del poder de compra de los argentinos ante una inflación indetenible y el plan de ajuste de Macri.
En paralelo, el Gobierno argentino elaboró y publicó una guía en la que llama a cumplir una serie de medidas para ahorrar «hasta un 30% de combustibles».
En el documento de 32 páginas, elaborado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, se le explica a los argentinos desde «cómo preparar un viaje» hasta «qué vehículo elegir» para salir a la ruta, refirió Ámbito.
https://www.elciudadano.cl/argentina/camata-de-diputados-aprueba-el-presupuesto-de-austeridad-de-argentina/10/25/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-registro-en-septiembre-la-inflacion-mas-alta-desde-2002/10/18/