Insultos como “¡das asco!”, “fracasada”, “horrible”, “guatona qla”, “¡wna fea!” son algunos de los que busca evitar la nueva campaña del Ministerio de Educación contra el ciberacoso, para que los jóvenes no sigan utilizando estas y otras expresiones ofensivas en las redes sociales.
Según informa La Tercera, la iniciativa del gobierno considera la creación de un bot, o sea, un sistema que envía mensajes predefinidos cuando encuentra palabras para las que fue programado.
El proyecto incluye que cuando se detecte una «falta», se posteará en los muros de los usuarios uno de los cuatro videos con testimonios contra el ciberacoso (podrán aparecer en Facebook, Twitter o Instagram).
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que el objetivo es que los estudiantes “tomen conciencia del daño y el impacto de las palabras que están usando. Son palabras que son agresivas y discriminadoras. Está estudiado cuáles son las que hacen mayor daño y esas serán detectadas”, dijo la secretaria de Estado.
La ministra añadió que con esta tecnología no se almacena ni captura información personal, y adelantó que entre los videos usados en la campaña -llamada “Hay palabras que matan”-, se incluyó el testimonio de los padres de Katherine Winter, la adolescente de 16 años que se suicidó este año en un local comercial de Providencia.
Según cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, entre 2017 y 2018 las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% (de 104 a 170 casos). También, un 34% de los estudiantes afirmó haber sido molestado durante el último año.
A esto se suma que el ciberbullying estaría subestimado: se ha detectado que si bien un 80% de los estudiantes defendería a un compañero en su colegio, solo un 50% lo haría a través de redes sociales o internet.