Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán plantean un panorama complejo en los próximos meses para los compradores de crudo, advirtió el ministro iraní de petróleo, Biyán Zangané.
En una entrevista con la agencia Shana, aseguró que la demanda global no será satisfecha pese a las excepciones previstas por la administración estadounidense con ocho países: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
«El nivel de excepción no es suficiente para satisfacer la demanda del petróleo. Por eso tengo que reconocer que los próximos meses, por desgracia, serán difíciles para los consumidores de petróleo», alertó Zangané.
El ministro iraní acotó que con la decisión de eximir a esas naciones, Washington reconoció que la plena introducción de las sanciones causará un déficit drástico en el mercado global de crudo y, por ende, «la imposibilidad de excluir a Irán de este mercado», reseñó Sputnik.
La estrategia de Estados Unidos para cercar a Irán se puso en marcha en mayo, cuando el presidente Donald Trump anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Eso dio luz verde a Washington para imponer nuevamente las restricciones contra el país persa con el objetivo declarado de asfixiar su economía. Las recientes sanciones entraron en vigor el lunes 5 de noviembre y van dirigidas a la compra de petróleo y productos petroquímicos, las operaciones con puertos y empresas marítimas y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.
https://www.elciudadano.cl/politica/pese-a-sanciones-iran-no-disminuira-exportaciones-de-petroleo-diario/06/23/
https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/erdogan-sanciones-de-ee-uu-contra-iran-no-queremos-vivir-en-un-mundo-imperialista/11/06/