Ni el plan de ajuste del presidente Mauricio Macri, ni el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) detuvieron el desplome de la actividad industrial en Argentina durante septiembre.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria se contrajo 11,5% interanual en el noveno mes de este año.
Desde enero hasta septiembre, este indicador acumula una contracción de 2,1%, reseñó Sputnik.
En el documento, el INDEC explicó que en estos resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI) influyó el descenso pronunciado en casi todos los sectores económicos.
La caída en la fabricación de fibras sintéticas y artificiales fue de 56,9%, de productos de caucho y plástico de 20,4%, en la industria metalmecánica de 20,5% y en la automotriz de 15,7%.
También, disminuyó la actividad en la industria textil (24,6%), la de edición e impresión (21,6%), la del tabaco (15,8%) y la de refinación del petróleo (11%).
Esta tendencia a la baja se registra desde mayo de manera ininterrumpida, después del crecimiento que se mantuvo en los primeros cuatro meses.
La caída de septiembre, en relación al mismo mes de 2017, no tiene precedentes en los últimos años, pues desde 2011 no se registra en el INDEC un desplome tan pronunciado.
El pasado 26 de octubre, el FMI anunció que la nación suramericana podrá acceder a 56.300 millones de dólares y no a los 57.100 millones que esperaba.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/economia-de-argentina-se-contrajo-un-42-interanual-en-el-segundo-trimestre/09/19/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-registro-en-septiembre-la-inflacion-mas-alta-desde-2002/10/18/