El director nacional del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes, calificó el martes como «irresponsable» al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, quien aseguró que está controlado un desplazamiento masivo en el noreste del país, ocasionado por combates entre la guerrilla del ELN y el grupo armado EPL, reseño Sputnik.
Irresponsable mensaje de @mindefensa. El #desplazamiento sigue en #Hacarí, @NRC_LAC atendiendo mas de 500 desplazados incluyendo niños. Invitamos a @WRadioColombia buscar mas fuentes de información antes de publicar afirmaciones https://t.co/tac3Rhp9Nq via
— Christian Visnes (@chrivis) November 6, 2018
Según el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, un total de 800 personas -de las cuales la mitad son niños- han huido desde el pasado viernes de Hacarí a raíz de los combates que libran en esa región el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que se disputan el control de los cultivos de coca.
«En el polideportivo y en la antigua sede del colegio San Miguel tenemos a 800 campesinos, de ellos 400 son niños», dijo Pinzón, según el diario local El País.
Sin embargo, y pese a esa denuncia, el ministro Botero señaló este martes que la situación fue controlada y que las personas regresaron a sus viviendas, lo que generó la reacción de Visnes.
«Fue una circunstancia que ocurrió hace un par de días, esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de residencia», señaló el ministro en un acto público, en el que destacó que «la Fuerza Pública hace días entró al Catatumbo (región en la cual se encuentra Hacarí) con más de cinco mil hombres».Según la Defensoría del Pueblo, hay restricción de la movilidad en Hacarí y el riesgo de desplazamiento masivo hacia otras cabeceras municipales, ya que los combates persisten.
https://www.elciudadano.cl/colombia/colombia-48-indigenas-asesinados-desde-la-firma-del-acuerdo-de-paz/10/04/
https://www.elciudadano.cl/colombia/desplazamiento-en-hacari-por-guerra-entre-guerrilla-y-paramilitares-en-colombia/11/02/